AW-700871600
top of page
Buscar

¿Qué hacer en caso de una fractura dental?

  • Foto del escritor: Od. Basiak Dana
    Od. Basiak Dana
  • 7 sept 2024
  • 3 Min. de lectura

Es mas frecuenta de lo que parece recibir pacientes en el consultorio con fracturas dentales. Muchas veces me llaman solicitando turno de urgencia porque algún accidente doméstico o deportivo generó la pérdida parcial de algún elemento dentario... o de varios. Hay una basta cantidad de motivos por los que un diente o una muela pueden llegar a fracturarse, hoy nos vamos a centrar en los dientes anteriores que se fracturan por golpes.

Generalmente suceden por caídas accidentales en casa, como resbalarse en la bañera, accidentes de tránsito o durante algún deporte, lo cierto es que afecta en un 90% a los incisivos centrales ya que al ser los dientes con ubicación mas delantera son los primeros en recibir el impacto.

Sea por el motivo que fuera hay ciertas conductas que debemos seguir para asegurarnos el mejor pronóstico posible.

Lo primero que debe realizarse luego del impacto y la verificación de que efectivamente hay una fractura dental, es buscar el fragmento de diente faltante. Si es posible encontrarlo lo ideal es guardarlo como está y llevarlo a la consulta odontológica. En cuanto a la persona accidentada, debería, enjuagarse la boca poniendo en medio vaso de agua tibia una cucharada de agua oxigenada y media cucharada de bicarbonato de sodio o sal. En caso de no contar con estos elementos, usar agua corriente y verificar si hay alguna lesión en los labios y resto de la boca que requiera atención de urgencia.

La boca es una zona con mucha irrigación sanguínea por lo que la presencia de abundante sangre podría ser normal, por eso la importancia de intentar lavar suavemente la zona, si el sangrado continúa puede colocarse una gasa estéril, y en el caso de no ser posible, cualquier elemento lo mas limpio posible, como una toalla o servilleta es útil, y ejercer presión en la zona, por supuesto dependiendo la gravedad del incidente deberá concurrir al servicio medico u odontológico lo antes posible.

¿Qué podemos esperar luego de pasada la situación del incidente?

Una vez que acudan a nuestro consultorio evaluaremos varios factores, comenzando por tomar una radiografía para ver la dirección de la fractura y si llega hasta la ubicación del nervio. En el caso de que la fractura no llegue hasta el nervio, por el impacto mismo, el elemento dentario afectado puede quedar en estado de "shock" por unos días o semanas, lo que se traduce con una perdida de sensibilidad que puede ser pasajera, pasado ese periodo de tiempo de insensibilidad el nervio puede recuperarse y volver a la normalidad o bien si la sensibilidad no regresa o aparecen síntomas de infección, el diente dañado necesitará un tratamiento de conducto para que sea eliminado el nervio afectado por el golpe.

Por otro lado si la fractura es pequeña y el paciente viene a la consulta con el fragmento faltante podremos volver a adherirlo con diferentes técnicas que asegurarán su posición en el sitio correcto. El caso que figura a continuación es de un paciente que tuvo un accidente laboral en donde una herramienta metálica golpeó contra su diente, afortunadamente el fragmento fue localizado y procedí a adherirlo nuevamente.

Como dije anteriormente, si el fragmento no es localizado, podremos devolverle la forma al diente con composite que es la resina dental con la que trabajamos para lograr el color y la forma mas acorde. Ésta es una alternativa rápida ya que se realiza en la misma sesión de la consulta y el paciente puede volver a su rutina diaria sin mayores inconvenientes estéticos.

El siguiente caso es de un paciente que se tropezó en la calle, la fractura era oblicua y llegaba hasta el nervio así que decidí realizar la endodoncia (tratamiento de conducto) pertinente. Al no tener a disposición el fragmento restante, lo reconstruí con resina de un color similar al de su diente para devolverle la forma, función y estética.

Posterior a las restauraciones pertinentes, el paciente deberá concurrir periódicamente a la consulta para realizar controles de seguimiento y evaluar posibles cambios de coloración de dicho elemento.

Hay muchas maneras de restaurar los elementos dentarios fracturados, pero lo mas importante en estos casos es conservar la calma. Como profesionales hemos estudiado de forma precisa como realizar dichos trabajos, pero además, y quizá tan importante como nuestra habilidad manual, es la contención que debemos extender hacia la persona que ha pasado por una situación tan estresante. Sabemos lo importante de la estética para cada uno de los pacientes que pasa por nuestro consultorio; y cuándo menciono la palabra estética no me refiero a algo meramente superficial, ya que vernos al espejo y encontrarnos con un diente a la mitad suele generarnos una sensación de angustia y desasosiego. Por tal motivo, quiero dejar en claro, que todo es solucionable, por eso nos formamos continuamente para lograr no solo devolver la forma de un diente, si no todo lo que está detrás de una práctica meramente clínica.


Комментарии


Комментарии к этому посту больше не доступны. Обратитесь к владельцу сайта за дополнительной информацией.
bottom of page
AW-700871600